domingo, 20 de mayo de 2012

¿Qué se esconde más allá de la prostitución?


   En España hay entre 150.000 y 400.000 mujeres involucradas en la prostitución y la mayoría de ellas, el 90% están obligadas. ¿Quién está detrás de todo esto? Las jóvenes son manejadas y engañadas por las mafias. Llegan de diversos lugares del mundo, en concreto desde África, Europa del Este, Asia y Latinoamérica. Estas mafias contraen deudas imposibles de saldar y hacen de esto un negocio lucrativo gracias al terror y al chantaje.

La mayoría de estas mujeres no tiene ni idea del precio que van a tener que pagar, y nunca mejor dicho, por entrar en España. Vivimos en una sociedad en la que falta concienciación ciudadana y voluntad política. La prostitución es algo que vemos todos los días y creemos que la mayoría de las mujeres que se encuentran en esta situación lo hacen por propia voluntad, pero la realidad no es así. Las mafias las violan, las golpean, las amenazan y tienen muy pocas oportunidades de salir de este círculo.

¿Por qué no denuncian esta situación? Las redes que las coaccionan son demasiado grandes y poderosas y tienen un gran control sobre ellas. El silencio es uno de los pilares fundamentales para que este negocio funcione. Si no se cumple, cualquier persona desconocida puede ir al domicilio de sus familiares y asesinarles. Las convencen de que la figura del policía es un enemigo y a esto se une el miedo que tienen a ser expulsadas de país. Además, el amparo de la ley es tardío y poco efectivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario