domingo, 20 de mayo de 2012

Discriminación entre inmigrantes


A pesar de la gran cantidad de españoles que discriminan a la población inmigrante, también existe el fenómeno de la discriminación entre los propios inmigrantes a ese país. ¿Cómo puede esto ocurrir?

Existen varios factores que se pueden tomar en cuenta para esclarecer dicha dicotomía. Uno de ellos puede ser causa del instinto de cohesión social. La gente, por necesidad de relacionarse con los demás, y sentirse parte de un grupo, puede llegar a adoptar posturas que discriminen a otro colectivo inmigrante. Hay incluso veces que el racismo llega hasta tales extremos de que tengan posturas que discriminen a su propia raza.

Otro de los motivos por los que se puede discriminar es por sentirse en un “segundo puesto” superior al de la otra raza diferente, es decir, que se formara una especie de pirámide en la cual dentro de la discriminación, el otro grupo fuera aun más inferior.

Por otra parte, el nivel socioeconómico influye también en que uno de los grupos pueda ser más o menos discriminado. Por ejemplo, la población rumana, tiene una gran habilidad para aprender el idioma y a su vez, tienen mucha mas disponibilidad de horarios, no como la población de los musulmanes que deben parar incluso en el trabajo para rezar.

Todos estos fenómenos facilitan la aparición de discriminación hasta dentro de dos poblaciones inmigrantes distintas. ¿Pero acaso eso no viene dado por nosotros mismos? ¿Somos nosotros los que estigmatizamos más a un colectivo que a otro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario