domingo, 20 de mayo de 2012

Discriminación en los medios de comunicación


Los medios de comunicación tienen la obligación de mostrar las noticias desde un punto de vista puramente objetivo, ya que si fuera de otra forma, estarían incidiendo en un error de la ética profesional al estar teniendo un posicionamiento político. Aun así ¿Cuánto de esto es cierto?

Cuando en un medio de comunicación se muestra una noticia cualquiera, si el autor (pongamos que sea una noticia de violencia de género) es de origen español, no se especifica dicho dato, sino que se muestra el titular como “otro caso más de violencia de género”. En cambio, si en dicha noticia, el autor es de un origen extranjero, los medios no tienen escrúpulo alguno en añadir la descripción completa del individuo, añadiendo previamente cuál es su raza. ¿El motivo?

Con dicho comportamiento, parece que en España, leemos o escuchamos las noticias sin base alguna a lo que están diciendo, sino que llega más allá. La razón por la que los medios de comunicación relatan las historias de esta manera es para proyectar nuestros miedos y preocupaciones a “extraños” que no proceden de dicho país, aumentando así, de una forma irracional el miedo a los mismos, ya que seguramente, los delitos que son cometidos en España, son obra de los propios españoles. El miedo al diferente no es un hecho novedoso, y estigmatizarlos de dicha manera solo hace incrementar más el patriotismo y la fijación de fronteras entre los países, cuando poco a poco España se está convirtiendo en un país que empieza a emigrar más que recibir inmigrantes. No queremos que los inmigrantes nos “usurpen” el país, pero ¿Qué ocurrirá dentro de unos años, si somos nosotros los obligados a irnos?

En síntesis, este error ético por el cual los medios de comunicación pecan de posicionamiento político no propicia más que un alejamiento aún mayor con las diferentes nacionalidades en convivencia en España. ¿Se conseguirá que los titulares cambien? ¿Habrá titulares que muestren “Un español ha matado a una mujer?

No hay comentarios:

Publicar un comentario