domingo, 20 de mayo de 2012

Mitos y realidades de la población china


No hay ninguna población inmigrante que tantos mitos haya generado a lo largo de los años como los chinos, de ellos se ha dicho que no pagan impuestos, que en sus restaurantes la carne es de perro, que hay una mafia que les pone las tiendas a cambio de que trabajen de sol a sol.. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto? ¿de donde salen todos estos mitos? ¿no envejecen? Con esta entrada me propongo dar una explicación a todos estas afirmaciones.
Si queremos desmontar el primer mito, sólo tenemos que mirar el artículo 8 de la ley de IRPF para comprender que el pago de impuestos no depende de la nacionalidad del contribuyente, sino de su residencia. Si bien es cierto que el mito puede venir del hecho de que al ser autónomos en su mayoría, es probable que declaren al fisco menos de lo que en realidad venden, sobretodo porque no suelen dar ticket ni factura de compra en sus tiendas.
¿Hay en sus restarurantes carne de perro? Es uno de los mitos mas arraigados, algo que es imposible puesto que todos los restaurantes están sometidos a inspecciones de sanidad y calidad, y en España está prohibido comer carne de perro. La raíz de este mito es que en China las personas más pudientes comen este tipo de carne.
¿Hay una mafia que les pone las tiendas? En la mayoría de los casos no. Los chinos son una población que suele instalarse en países donde tienen familiares que les puedan prestar dinero para comezar a financiar su negocio, el cual mantienen gracias a su concepto de ahorro y trabajo. 

La conclusión a sacar de todo esto es que el boca a boca nos ha creado una imagen de este colectivo que está muy lejos de la realidad, y que deberíamos acercarnos más a ellos para deshacer esta imagen por nosotros mismos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario